¿Qué es el 911?

El 911 es el Número Único de Llamadas de Emergencia en el país desde cualquier compañía telefónica de
forma gratuita, para atención de emergencias médicas, policiales y de protección civil, apoyada por un sistema
integrado por personal capacitado, tecnología de cómputo y radiocomunicaciones.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación anormal que afecta la integridad física de las personas o su patrimonio,
ocasiona un daño a la sociedad o presenta un riesgo excesivo para la salud del público en general.

Algunos ejemplos de emergencias son atendidas por el 911
  • Emergencias médicas
  • Violencia domestica
  • Personas lesionadas
  • Accidentes viales
  • Riñas
  • Personas sospechosas
  • Alteración del orden público
  • Robos (Vehículos, Accesorios, Pertenencias)
  • Asaltos (Transeúntes, comercios)
  • Secuestros
  • Incendios
  • Enjambres de abejas en zonas de riesgo
  • Fugas de gas
  • Derrames de químicos

El 911 NO es un número para jugar o para solicitar información, es únicamente para la atención de llamados
de emergencias.

Si haces mal uso de este número, es posible que otras personas que llaman y que realmente
necesitan ayuda inmediata, tengan que esperar a que la línea se desocupe.

Cuando una persona llama al 911, el sistema detecta de inmediato el punto de origen de la llamada, lo
cual es corroborado por el operador y, una vez que recibe la información del usuario, envía el reporte a la
autoridad correspondiente, desde el mismo recinto donde se coordina la atención.

¿Cómo realizar una llamada al 911?

Ante una situación de emergencia, es importante que antes de llamar al 911 tengas la mayor información
posible de lo que esta sucediendo y te encuentres en un lugar seguro, puedes llamar desde un teléfono fijo o
desde cualquier compañía telefónica celular.

Un operador te hará preguntas que contendrán las palabras: qué, dónde y quién como las siguientes:

  • ¿Qué ha ocurrido? o ¿En qué consiste la emergencia?
  • ¿En dónde está ocurriendo?, ¿Dónde te encuentras? o ¿Dónde vives?
  • ¿Quién necesita ayuda?

Algunas preguntas adicionales que sirven para brindar mayor información a los cuerpos de emergencia:

  • La persona padece de alguna enfermedad
  • Vehículos involucrados
  • Cantidad de victimas
  • Cantidad de personas participantes (en alguna riña)
  • Vestimenta de personas

Mientras el operador captura tu información, de manera inmediata el área de despacho ya se encuentra
desplazando a la corporación que corresponda tu emergencia; por lo que te pedimos que brindes toda la
información que se te solicita, es con la finalidad de tener la mayor cantidad de datos y poder ayudarte mejor.
No pienses que hasta que el operador cuelga, tu reporte empieza a ser atendido.

 

LLAMADAS REALES OCIOSAS (Mudas, personas
jugando, insultos, otras)
Enero 915 6821
Febrero 864 6505
Marzo 947 7537